Esta sección presenta investigaciones y experiencias personales relacionadas con el uso y la suspensión de medicamentos antidepresivos. Puedes usar esta página para:
- Conocer investigaciones sobre antidepresivos y los efectos de la suspensión.
- Leer blogs y escuchar podcasts relacionados con la suspensión de antidepresivos.
- Acceder a otros recursos relacionados con la suspensión de antidepresivos.
Haz clic aquí para seleccionar otro tipo de medicamento.
Preguntas Frecuentes
¿Qué causa los síntomas de abstinencia? El mecanismo exacto se desconoce, pero una teoría propuesta es que, con el tiempo, el cuerpo se adapta a la presencia del fármaco al alterar el número o la sensibilidad de los receptores de neurotransmisores. Cuando el fármaco se reduce o se detiene, estas adaptaciones no son compensadas por el fármaco y el resultado son los síntomas de abstinencia. Esta adaptación se conoce como tolerancia oposicional y se propone como la razón por la que la abstinencia puede persistir mucho después de que el fármaco está “fuera del cuerpo”. Haz clic aquí para leer una explicación más detallada sobre cómo los fármacos psicotrópicos actúan en el cerebro.
¿Son adictivos los antidepresivos? A veces, los médicos rechazan cualquier sugerencia de que los fármacos psiquiátricos pueden ser adictivos. En cuanto a la distinción técnica entre dependencia y adicción, esto es correcto. Sin embargo, sería engañoso si la afirmación de que los fármacos psiquiátricos “no son adictivos” se usara para implicar que los fármacos están libres de riesgo o que no pueden conducir a la dependencia. Para algunas personas, la dependencia puede ser el resultado de usar los fármacos antidepresivos exactamente como se les ha prescrito.
¿Cuántas personas sufrirán efectos de abstinencia al dejar los antidepresivos? Ha habido solo un pequeño número de proyectos de investigación que analizan cuántas personas informan sobre la abstinencia al dejar los antidepresivos. En una encuesta reciente realizada en el Reino Unido por el profesor John Read y el doctor James Davies, el 56% de las personas experimentaron efectos de abstinencia, y el 46% de ellos describieron los efectos como severos. Muchos factores influyen en la probabilidad de sufrir abstinencia, incluyendo el tiempo que se ha estado tomando los medicamentos, la dosis administrada, la edad de la persona que los toma y si también están involucradas otras drogas recetadas o ilegales. Se reportan una amplia variedad de experiencias entre aquellos que pueden dejar el medicamento con relativa facilidad y con síntomas leves y de corta duración, hasta aquellos que experimentan una abstinencia prolongada que dura muchos meses o a veces años.
¿Cuáles son las velocidades recomendadas para la reducción de dosis? El tiempo que se tarda en reducir la dosis de medicamentos psiquiátricos es altamente variable y depende de muchos factores y preferencias personales. Los grupos profesionales a menudo recomiendan reducciones de dosis muy cortas, en el rango de cuatro a seis semanas, pero los comentarios de quienes tienen experiencia vivida indican que las reducciones más largas y graduales son preferibles para minimizar los efectos de abstinencia. Investigaciones recientes están proporcionando evidencia de que la reducción de dosis a menudo necesitará ser de meses a años en lugar de días a semanas. Puedes leer más en nuestro documento sobre protocolos de abstinencia.