Un estudio reciente destaca las experiencias negativas de las admisiones psiquiátricas involuntarias, revelando problemas arraigados de racismo, discriminación y falta de apoyo dentro del sistema de atención de salud mental.
Originalmente publicado en inglés en Mad in America.
Cobertura por Richard Sears.
Un nuevo estudio publicado en BMC Psychiatry revela las aterradoras experiencias de aquellos sometidos a admisiones psiquiátricas involuntarias. Dirigido por Gergely Bartl de la University College London, la investigación detalla el racismo, la discriminación y la falta de apoyo en el sistema de atención de salud mental, poniendo en duda la humanidad y la eficacia de las prácticas actuales.
Los autores informan:
“Nuestros hallazgos sugieren que la experiencia del tratamiento involuntario y las admisiones obligadas es, a menudo, predominantemente negativa y, en ocasiones, traumática para los usuarios de los servicios y los cuidadores, sin lograr siempre el beneficio terapéutico esperado.”
Los investigadores revisaron de manera sistemática estudios sobre las experiencias de los usuarios de los servicios y los cuidadores respecto a las admisiones psiquiátricas involuntarias. Los hallazgos son contundentes: muchos usuarios reportan experiencias negativas y, a menudo, traumáticas, agravadas por el racismo y la discriminación sistémicos. Los cuidadores también enfrentan angustia emocional y frustración con un sistema que frecuentemente desestima sus perspectivas y necesidades. Este análisis integral resalta la urgente necesidad de una reforma en la atención de salud mental, abogando por un enfoque más humano y sensible al contexto en el tratamiento y el apoyo.
Los autores tenían tres objetivos con la investigación actual: explorar las experiencias de los usuarios de los servicios de evaluación y admisión involuntaria, explorar las experiencias de los cuidadores sobre la evaluación y admisión involuntaria de sus seres queridos, y actualizar su trabajo previo sobre el mismo tema. Para lograr estos objetivos, los autores realizaron una revisión sistemática de investigaciones que exploran las experiencias de los usuarios de los servicios y los cuidadores respecto a la evaluación de salud mental y la admisión involuntaria.
Para ser incluido en la revisión actual, los artículos de investigación debían haberse publicado entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de marzo de 2023. Todos los estudios incluidos recopilaron datos mediante entrevistas y grupos focales. También se incluyeron estudios autoetnográficos y estudios de caso. Se excluyeron libros, revisiones sistemáticas, comentarios, editoriales, preprints, disertaciones, tesis, informes gubernamentales y resúmenes de conferencias, así como investigaciones que recopilaron datos mediante cuestionarios o encuestas. Los estudios que se centraron en la experiencia de cuidadores remunerados también fueron excluidos de la revisión. En total, se incluyeron 24 estudios.
Los autores centraron la investigación actual en tres resultados clave: la experiencia de los usuarios de los servicios y los cuidadores en la evaluación de salud mental para la admisión involuntaria a un hospital psiquiátrico, la experiencia de ser detenido legalmente en un hospital psiquiátrico y la experiencia de los procesos de apelación relacionados con la detención involuntaria.
Los autores extrajeron datos de cada estudio, incluidos los nombres de los autores, el año de publicación, el enfoque (usuarios de servicios, cuidadores o ambos), el país donde se llevó a cabo el estudio, el número de participantes, el género/sexo de los participantes, el rango de edad, la etnia, el diagnóstico, el método de recopilación de datos, el método de análisis de datos y los temas presentados en cada investigación. Los autores también evaluaron cada estudio incluido en cuanto a sesgo y calidad de la evidencia. Finalmente, cada estudio fue codificado y evaluado según los temas relacionados con la experiencia de la evaluación de salud mental y la hospitalización involuntaria.
De los 24 artículos revisados, 16 informaron exclusivamente sobre las experiencias de los usuarios de los servicios, tres sobre las experiencias de los cuidadores, y cinco abordaron las experiencias de ambos. La mayoría de los estudios incluyó datos sobre el género, la edad y el diagnóstico de los participantes, pero solo siete de ellos incluyeron datos sobre la etnia. Los artículos incluidos en este estudio fueron publicados en el Reino Unido, EE. UU., Alemania, Irlanda, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Australia, Nigeria y Corea del Sur.
Los autores identificaron siete temas clave desde la perspectiva de los usuarios de los servicios:
Impacto Emocional
Para la mayoría de los usuarios de los servicios, la experiencia de la detención involuntaria en un hospital psiquiátrico fue negativa y traumática. Muchos también informaron que el tratamiento que recibieron durante la detención fue no terapéutico y contraproducente. Sin embargo, algunos usuarios de los servicios mencionaron experiencias positivas, como el hecho de manejar mejor su condición después de la detención.
Impacto en la Autoestima
Muchos usuarios de los servicios informaron sentirse desempoderados y deshumanizados debido a las rutinas hospitalarias y la dependencia del personal para satisfacer sus necesidades básicas. También reportaron sentirse estigmatizados como peligrosos. Algunos mencionaron que las interacciones sociales con otros pacientes y las actividades centradas en la recuperación fueron experiencias positivas durante su detención.
Información e Involucramiento en la Atención
La mayoría de los usuarios de los servicios informaron tener poca participación en su atención. A menudo se preocupaban por obtener información sobre lo que les estaba sucediendo y ser incluidos en las decisiones sobre su tratamiento, incluidos los medicamentos.
Calidad de las Relaciones
Los usuarios de los servicios tuvieron experiencias mixtas en cuanto a las relaciones con los trabajadores de la salud, otros usuarios de los servicios y la familia/amigos. Algunos trabajadores de la salud fueron accesibles, atentos y buenos comunicadores, mientras que otros fueron agresivos y acosadores. La familia y los amigos a veces fueron vistos como pilares esenciales de apoyo y defensa, pero también podían ser fuentes de tensión y desconfianza. Otros usuarios de los servicios proporcionaban interacciones sociales y apoyo positivos, pero también podían ser fuentes de conflicto que a veces se volvieron violentas.
Calidad del Entorno
Los usuarios de los servicios a menudo veían los pabellones psiquiátricos como centros de detención caóticos, angustiantes y similares a una prisión. Algunos usuarios de los servicios sintieron que las instalaciones con enfoques centrados en la recuperación podían proporcionar apoyo para la vida después de la detención.
Discriminación
Los usuarios de los servicios informaron haber experimentado discriminación racial por parte de la policía y los profesionales de la salud, incluyendo un usuario de los servicios que fue tratado de manera más severa por el personal, ya que creían que era más fuerte debido a su raza. Un estudio también informó que los usuarios de servicios pertenecientes a minorías eran más propensos a enfrentarse violentamente con sus compañeros. Además, los usuarios de los servicios experimentaron desigualdades en el acceso a los servicios de salud mental. Por ejemplo, algunos tuvieron dificultades para acceder a atención posterior debido a su edad, y otros experimentaron retrasos en el acceso a los servicios debido a problemas de adicción.
Camino hacia la Admisión
Algunos usuarios de los servicios fueron detenidos involuntariamente en pabellones psiquiátricos debido a que no se exploraron alternativas menos restrictivas o no estaban disponibles en absoluto. Algunos buscaron ayuda, pero no recibieron el apoyo adecuado, lo que resultó en el agravamiento de sus síntomas y su posterior detención psiquiátrica.
Los autores identificaron cinco temas desde la perspectiva de los cuidadores:
Impacto Emocional de la Detención
Los cuidadores experimentaron emociones negativas y preocupaciones sobre los comportamientos previos a la detención de los usuarios de los servicios. A menudo se sentían frustrados por la incapacidad o falta de voluntad de los profesionales de la salud para comprender lo que el usuario de los servicios estaba atravesando. Los cuidadores reportaron sentirse angustiados y traumatizados por la iniciación de medidas coercitivas, el proceso de evaluación y la detención. Sin embargo, algunos cuidadores experimentaron sentimientos de alivio en relación con las admisiones involuntarias cuando les dijeron que la admisión había hecho menos probable que ocurriera un daño. El bienestar de los cuidadores se veía afectado negativamente por la incertidumbre sobre cómo manejar los síntomas de su ser querido, el desacuerdo con otros miembros de la familia sobre el curso de acción adecuado y los conflictos entre lo que su ser querido quería y lo que era mejor para él o ella.
Disponibilidad de Apoyo para los Cuidadores
Los cuidadores principalmente experimentaron la falta de apoyo en su función de cuidadores de sus seres queridos. Esto incluía la falta de información por parte de los profesionales de la salud sobre los seres queridos de los cuidadores y la sensación de estar abrumados por la responsabilidad.
Involucramiento de los Cuidadores en la Toma de Decisiones y la Atención
Los cuidadores deseaban que los profesionales de la salud reconocieran su experiencia sobre el bienestar de sus seres queridos. Por ejemplo, su conocimiento sobre cómo actuaba su ser querido cuando estaba saludable frente a cuando estaba enfermo y las circunstancias de la detención psiquiátrica podrían ser valiosos para el tratamiento. Los intentos de los cuidadores por mantener el diálogo con el personal de salud a menudo eran ignorados. Los cuidadores también reportaron que rara vez se les proporcionaba información adecuada sobre las decisiones de tratamiento, medicamentos, traslados y altas. Además, los cuidadores informaron que las leyes sobre confidencialidad les impedían recibir información importante que podría mejorar su capacidad para cuidar a sus seres queridos.
Relaciones con los Cuidadores
Algunos cuidadores tuvieron relaciones positivas con los profesionales de la salud, mientras que otros reportaron que el personal de salud no los escuchaba y carecía de empatía. Los cuidadores a menudo actúan como mediadores entre los profesionales de la salud y sus seres queridos. Esto incluye actuar como defensores cuando creen que sus seres queridos no están seguros en la detención y decidir cuánta información proporcionar a los profesionales de la salud sobre sus seres queridos que se niegan a hablar con el personal. Algunos cuidadores encontraron que su relación con sus seres queridos se deterioró después de la admisión involuntaria.
Calidad de la Atención
Muchos cuidadores se sintieron decepcionados por los sistemas de salud mental cuando sus preocupaciones fueron desestimadas hasta que su ser querido estuvo tan enfermo que requirió una admisión involuntaria. Los cuidadores también sintieron que los profesionales de la salud no se tomaban el tiempo necesario para realizar evaluaciones adecuadas de salud mental y estaban mal informados sobre las alternativas a la detención involuntaria. Mientras que algunos cuidadores tuvieron una experiencia positiva del proceso de detención, otros se sintieron angustiados por la forma en que se gestionó la detención. Los cuidadores también informaron que sus seres queridos fueron dados de alta antes de estar listos y sin un plan adecuado.
Los autores reconocen varias limitaciones en el trabajo actual. El método utilizado en la investigación probablemente condujo a la pérdida de algunas sutilezas en las experiencias estudiadas. Hubo poca información sobre la detención involuntaria de minorías y jóvenes, y solo tres trabajos discutieron exclusivamente las perspectivas de los cuidadores. La revisión se centró en la detención como resultado de la legislación de salud mental, por lo que no exploró las experiencias de coacción de los usuarios de los servicios que fueron admitidos voluntariamente.
El Relator Especial de la ONU sobre la Tortura dijo en 2020 que la detención psiquiátrica involuntaria “bien podría constituir tortura.” La detención psiquiátrica involuntaria aumenta el riesgo de suicidio, conduce a peores resultados para los usuarios de los servicios que luchan contra la adicción y puede disuadir a las personas jóvenes de buscar atención de salud mental. Las personas minorizadas tienen más probabilidades de ser hospitalizadas contra su voluntad. Estas hospitalizaciones forzadas pueden resultar en inesperadas y grandes facturas médicas. Las áreas con bajas tasas de hospitalización psiquiátrica involuntaria no experimentan mayores números de eventos adversos, lo que sugiere que estas prácticas pueden no estar previniendo el daño.
****
Bartl, G., Stuart, R., Ahmed, N., Saunders, K., Loizou, S., Brady, G., … & Lloyd-Evans, B. (2024). A qualitative meta-synthesis of service users’ and carers’ experiences of assessment and involuntary hospital admissions under mental health legislations: a five-year update. BMC psychiatry, 24(1), 476. (Link)
Laura López-Aybar es una sobreviviente de violencia psiquiátrica, intrafamiliar y de género. Posee un doctorado en psicología clínica de Adelphi University en Nueva York y hace investigación multi métodos en determinantes sociales de la salud emocional, primordialmente estigma, discriminación, violencia de género y cambio climático. Aboga abiertamente por experiencia personal y empírica por la abolición y reforma de los sistemas carcelarios, incluyendo el sistema de salud mental desde la práctica de la psicología crítica. Pueden encontrar más de su trabajo en su página de Instagram @aybarpsicologiacritica.