Investigación del New York Times encontró que los hospitales psiquiátricos de Acadia están reteniendo a las personas solo para maximizar el cobro a aseguradoras.
En este artículo investigativo del 2024 realizado por Jessica Silver-Greenberg y Katie Thomas publicado en el New York Times, fueron dándole luz al hecho de que los hospitales psiquiátricos de Acadia estaban atrayendo a las personas, aguantandolas en contra de su voluntad y encerrandolas aunque no fuera medicamente necesario. Personas usuarias, empleades y la policía alertaron sobre estas prácticas en 12 de los 19 estados donde Acadia opera. En muchos casos, las familias han tenido que acudir a la corte para poder liberar a sus familiares encerrades sin justificación. Algunas personas, solo fueron para recibir cuidado rutinario o para ser conectades con otros servicios, pero terminaron atrapadas por Acadia.
Acadia ha exagerado los sintomas que presentan las personas, ajustado abruptamente sus medicamentos y utilizado acciones del día a día de las personas usuarias para justificar que se queden más tiempo. Hablan de que las personas encerradas no recibían medicamentos vitales para su bienestar ni terapia. Igualmente, había reportes de facilidades en condiciones no higiénicas, ataques físicos y hasta violaciones. La mayoría de las ganancias de Acadia son debido a aseguradoras gubernamentales. De hecho, Acadia ha sido ordenado a pagar una cantidad millonaria de dinero para llegar a un acuerdo legal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su uso injustificado de hospitalizaciones psiquiátricas. Igualmente, United Health Services llegó a un acuerdo legal, pagando $122 millones por las mismas razones.
En algunos estados, Acadia ha estado visitando salas de emergencia para ofrecer sus servicios y si no los utilizaban, el personal recibía llamadas y correos electrónicos amenazantes. Incluso, en estados que requerían una orden judicial para retener a las personas, sometían la solicitud y facturaban a los planes médicos los días entre la petición judicial y el caso en corte.
Para leer esta importante investigación, en inglés, puedes presionar aquí.


Laura López-Aybar es una sobreviviente de violencia psiquiátrica, intrafamiliar y de género. Posee un doctorado en psicología clínica de Adelphi University en Nueva York y hace investigación multi métodos en determinantes sociales de la salud emocional, primordialmente estigma, discriminación, violencia de género y cambio climático. Aboga abiertamente por experiencia personal y empírica por la abolición y reforma de los sistemas carcelarios, incluyendo el sistema de salud mental desde la práctica de la psicología crítica. Pueden encontrar más de su trabajo en su página de Instagram @aybarpsicologiacritica.